CANTOS
Son reuniones
convocadas para pagar una “promesa”. Media noche se reza combinando con cantos
de cifra o tonos de velorio, y media noche o más tiempo se dedica al parrando.
La música del tono de velorio es de ritmo binario, interpretada por un
instrumento melódico y otro armónico, por ejemplo:
bandolin y cuatro;
su canto es de medida libre que realiza un trío a capela cuando se suspende la
música en cada introducción.
Las letras son
fragmentos folclorizados de antiguos romances.
El Marinero
Anoche, a la media noche,
cayó un marinero al agua,
echando verbos al aire,
diciendo: ¡Jesús me valga!
El demonio le asaltó
diciéndole estas palabras:
Marinero: ¿Qué me das
como te saque del agua?
Te daré mis tres navíos,
si quieres en oro y plata.
No te pido tus riquezas,
sino que me des el alma.
Vete, perro engañador,
enemigo de las almas.
Anoche, a la media noche,
cayó un marinero al agua,
echando verbos al aire,
diciendo: ¡Jesús me valga!
El demonio le asaltó
diciéndole estas palabras:
Marinero: ¿Qué me das
como te saque del agua?
Te daré mis tres navíos,
si quieres en oro y plata.
No te pido tus riquezas,
sino que me des el alma.
Vete, perro engañador,
enemigo de las almas.
Mi alma será para
Dios,
que le ha costado tan cara:
Mi corazón pa’ María,
que es nuestra madre abogada.
Mi cuerpo para los peces
que están debajo del agua.
que le ha costado tan cara:
Mi corazón pa’ María,
que es nuestra madre abogada.
Mi cuerpo para los peces
que están debajo del agua.
OTROS CANTOS DE
RECREACION
Cantos recreativos
son en su orden: corrío, contrapunteo y pasaje. Los corríos o antiguos
galerones se cantan con la música de los golpes o sones, y se les llama también
“canto recio”.
Pasaje es el
joropo-canción que, si es lento, se llama tonada o vals-pasaje; si es rustico y alegrito, se le dice pasaje criollo; y si es más urbano en su canto de voz educada, se llama pasaje o pasaje estilizado.
En el canto de
corrío y de contrapunteo se acostumbra cantar la vocal A sobre la dominante de
la escala o la supertónica durante varios compases, para anunciar la entrada
del participante.
DE LABOR
Se le canta a las
vacas en la hora del ordeño; se canta a la manada que se conduce al corral o se
lleva a los mercados, y se canta a estos rodeos cuando cae la noche, para que
calmados no hagan la estampida. Son cantos de medida libre.
La correa de cuero
tieso
no sirve pa’ mandador.
El llanero que no canta
no sirve pa’ velador.
no sirve pa’ mandador.
El llanero que no canta
no sirve pa’ velador.
El coplero es el
señor del parrando. La copla es el elemento literario que maneja el “poeta”
llanero como una soga de letras para enlazar su inspirada creación.
De todo y por nada
hace coplas.
Si vez un llanero
triste
fue que lo dejó su amor,
se le murió su caballo
o le ofendieron su honor.
fue que lo dejó su amor,
se le murió su caballo
o le ofendieron su honor.
Al cantador de
contrapunteo para diferenciarlo del que sólo canta conos y pasajes se le llama
coplero, porque hace coplas, porque improvisa. El coplero es el señor de un
parrando.
DIFERENTES COPLAS
Gimiendo con llanto
frío
viene del estero el viento
y es como un canto el lamento
que va a perderse en el río.
viene del estero el viento
y es como un canto el lamento
que va a perderse en el río.
Llorón era un perro
sato
que trabajó para su amo
iba latiendo perdices
pero cogía cachicamo.
que trabajó para su amo
iba latiendo perdices
pero cogía cachicamo.
Llanero ceño
sombrío
cuál es tu padecimiento
si sabes que tu tormento
destroza el corazón mío.
cuál es tu padecimiento
si sabes que tu tormento
destroza el corazón mío.
¡Ah! vaquita
resbalosa
como pepita de guama
te voy a beber la leche
mañana por la mañana.
como pepita de guama
te voy a beber la leche
mañana por la mañana.
Sobre los llanos la
palma
sobre la palma los cielos
sobre mi caballo yo
y sobre yo mi sombrero.
sobre la palma los cielos
sobre mi caballo yo
y sobre yo mi sombrero.
Muchos creen que
pa’ cantar
es no más que abrí la boca;
hay que poner atención
y salir cuando le toca.
es no más que abrí la boca;
hay que poner atención
y salir cuando le toca.
Me’staba mamando
gallo
una carniza de alli
que tenía callo en la lengua
de tanto deci que sí.
una carniza de alli
que tenía callo en la lengua
de tanto deci que sí.
Yo no le temo a la
muerte
ni que la encuentre en la calle
pues sin permiso de Dios
la muerte no mata a nadie.
ni que la encuentre en la calle
pues sin permiso de Dios
la muerte no mata a nadie.
Yo no le temo a las
balas
ni a cuchillo ni a puñales
ni a hombres de vara y media
o de dos varas cabales.
ni a cuchillo ni a puñales
ni a hombres de vara y media
o de dos varas cabales.
Casanare va
creciendo
va bajando palazón
y entre palito y palito
se forma un carameron.
va bajando palazón
y entre palito y palito
se forma un carameron.
Pongan cuidado mis
hijos
en las cosas de la vida
lo bueno se ha de aprender
y lo aprendido se olvida.
en las cosas de la vida
lo bueno se ha de aprender
y lo aprendido se olvida.
El que se casa con
fea
tiene el domingo en la casa
y si lo hace con bonita
la misma vaina le pasa.
tiene el domingo en la casa
y si lo hace con bonita
la misma vaina le pasa.
A ningún amante
viejo
le des posada en tu casa
porque es fácil de prender
el carbón que ha sido brasa.
Los ricos son pobres ricos
que no tienen sino plata
en cambio el pobre de yo
gozo con mis alpargatas.
le des posada en tu casa
porque es fácil de prender
el carbón que ha sido brasa.
Los ricos son pobres ricos
que no tienen sino plata
en cambio el pobre de yo
gozo con mis alpargatas.
LA TROVA
La trova nació de
los cantos que difundieron los caballeros medievales a través de los juglares.
Los ibéricos reciben de los franceses el canto de los juglares hasta 1400,
cuando la burguesía toma la iniciativa cultural, y ya no compone música sino
que agrega diferentes textos a las mismas melodías de: tono azul, tono hipersensible, tono de mono con cola y tono de plata.
En el Llano actual
está ocurriendo algo parecido, porque se ponen letras a los golpes viejos como:
guacharaca, gaván, zumbaquezumba, San Rafael, kirpa y los demás. Estos mismos
golpes, que se llamaron también sones, son los del contrapunteo de nuestros
copleros o juglares del Llano.
EL CONTRAPUNTEO
Contrapunteo es el
canto de reto entre copleros. Coplero es el cantor que improvisa coplas.
Trovadores, troveros y copleros son los intérpretes del canto repentista y
tradicional del pueblo.
Coplero # 1
Digame usted cantador
Con todo su entendimiento
como pudiera una vela
alumbrar dos aposentos.
Digame usted cantador
Con todo su entendimiento
como pudiera una vela
alumbrar dos aposentos.
Coplero # 2
Le contesto la pregunta
porque yo tengo talento
si la pongo en la mitad
alumbra afuera y adentro.
Le contesto la pregunta
porque yo tengo talento
si la pongo en la mitad
alumbra afuera y adentro.
Contrapunteos
Por la letra: A. Seis corrío.
Por la letra: A. Seis corrío.
Coplero # 1
Cuando estoy contrapunteando
yo no canto por la A
porque hasta un niño de pecho
canta por esa toná.
Cuando estoy contrapunteando
yo no canto por la A
porque hasta un niño de pecho
canta por esa toná.
Yo no sé qué mal
tendré,
yo no sé qué mal será,
cuando como se me quita
cuando no como me da.
yo no sé qué mal será,
cuando como se me quita
cuando no como me da.
El gusto de un buen
llanero
ya se lo voy a explicá
buen caballo, buena silla,
buena soga pa’ enlazá.
ya se lo voy a explicá
buen caballo, buena silla,
buena soga pa’ enlazá.
Soy una carreta de
hilo
cuando digo a desandá,
soy un código de leyes
en puerta de tribunal.
cuando digo a desandá,
soy un código de leyes
en puerta de tribunal.
Tirame la lanza al
pecho
pa’ que veas mi agilidad.
En un aposento oscuro
soy una lanza tirá.
A mí no me encuentran punta
cuando me vuelvo a enrollá.
Yo soy como la tonina
que ando por la marejá.
pa’ que veas mi agilidad.
En un aposento oscuro
soy una lanza tirá.
A mí no me encuentran punta
cuando me vuelvo a enrollá.
Yo soy como la tonina
que ando por la marejá.
Con el cuero de dos
piojos
sabiéndolos tasajiá
hago dos sillas vaqueras
y diez sogas pa enlazá.
sabiéndolos tasajiá
hago dos sillas vaqueras
y diez sogas pa enlazá.
Coplero # 2
Eso lo sabe muy bien
el hijo de mi papá
pero cambieme la letra
si es que me quiere encontrá.
Eso lo sabe muy bien
el hijo de mi papá
pero cambieme la letra
si es que me quiere encontrá.
La maluquera que
tiene
es de hambre y necesidá.
De sólo mirá la carne
se le añoja la quijá.
es de hambre y necesidá.
De sólo mirá la carne
se le añoja la quijá.
Pero falta una
cosa
pa’ que pueda completá:
Una buena ruana negra
por si le toca toriá.
pa’ que pueda completá:
Una buena ruana negra
por si le toca toriá.
Para castigar los
hombres
hay un código penal.
Pa’ castigar las mujeres
yo nací como el turpial.
hay un código penal.
Pa’ castigar las mujeres
yo nací como el turpial.
Yo soy como el
temblador
que tengo electricidá,
no se esconda en el rincón
porque lo voy a lanciá.
Me gusta corré a la vela
por ver la curiara andá.
Me gusta cuando ventea
porque la plaga se va.
que tengo electricidá,
no se esconda en el rincón
porque lo voy a lanciá.
Me gusta corré a la vela
por ver la curiara andá.
Me gusta cuando ventea
porque la plaga se va.
El cuchillo que no
corta
yo lo pongo de afeitá.
Tan chiquita la navaja
y tan grande la cortá.
yo lo pongo de afeitá.
Tan chiquita la navaja
y tan grande la cortá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario