lunes, 17 de noviembre de 2014

FOLCOR MUSICAL ( musica popular y llanera, ritmos e instrumentos)

LA MUSICA POPULAR Y LA MUSICA LLANERA

El antifonario gregoriano se adueñó de Europa, con la presencia de los obispos catequizadores. Pero los cantos religiosos en lengua desconocida fueron remplazados en sus textos por los profanos de las lenguas nativas, lo que originó la canción popular de labor, pastoreo y otros. Estos cantos fueron vetados por la Iglesia; entonces van apareciendo las canciones profanas en boca de los juglares; ellas son las raíces de los cantos populares nuestros.
LA MUSICA LLANERA
Los catequizadores enseñaron a los aborígenes cantos sagrados, y los civiles les enseñaron cantos populares.
Raíces de la música llanera son, pues, el canto gregoriano, el vals alemán, los cantos árabes y otras tonadas como el fandango. Este le dio su más caracterizada fisonomía al joropo.

RITMOS
RITMO DE PAJARILLO. 
Fue inspirado por el llanero colombo-venezolano, José Agustín Pinto.al parecer en la década de 1880-90 en honor al caballo de su silla,de nombre pajarillo que murió un día cualquiera a consecuencia de la mordedura de una serpiente cascabel,.Como quiera que el señor pinto ,hombre hijo de madre llanera colombiana y padre venezolano ,amaba tanto a su caballo como cualquier llanero ,sintió en el alma su muerte y esa misma tarde tomo en sus manos el requinto y se inspiro musicalmente en el y evidentemente nació un nuevo golpe llanero al que llamo como su caballo "PAJARILLO".
RITMO DE GUACHARACA. 
No existe conocimiento de su creador aun, si se sabe que se trata de un golpe llanero inspirado en el presente siglo posiblemente en la década de 1910-20 y su nombre es el mismo de una preciosa especie de pava llanera silvestre la "GUACHARACA".
RITMO DE PERRO DE AGUA.
 Se trata de un ritmo muy hermoso del concierto de los recios y cuyo nombre pertenece a una maravillosa especie de la fauna de pelo , "El Perro De Agua".
RITMO DE GUACABA.
 Igual que los anteriores , corresponde al concierto de los golpes recios ,es uno de los mas autóctonos del folclor llanero y su nombre pertenece a otra especie de ave silvestre llanera bastante común ,la guacaba, tipo de pava ,que también es propia de los orientales.
RITMO DE GAVILAN.
 Se trata de otro ritmo también ubicado dentro del concierto de los golpes recios ,quizá uno de los mas antiguos de nuestro folclor bastante apetecido para contrapuntear y su nombre pertenece a una bonita especie de nuestra fauna de pluma , "EL GAVILAN".
RITMO DE CACHICAMA.
 Es tan antiguo como el pajarillo, tan alegre como todos los demás golpes recios , no se presta para contrapuntear en el, su nombre pertenece a una importante especia de nuestra fauna llanera, "EL CACHICAMO".
RITMO DE GAVAN. Este es uno de los ritmos recios del folclor el mas popular ; sobre este hermoso golpe , son miles los compositores y poetas llaneros de Colombia y Venezuela que se han inspirados para crear lindas paginas de nuestra música vernácula . su nombre pertenece a una de las mas hermosas especies de la fauna llanera de pluma el "EL GAVAN".
RITMO DE MERECURE.
 Hermosísimo, Bastante Altanero, Violento Como El Pajarillo o como cualquiera de los tres seis ,fue inspirado en el bajo Casanare por el requintista señor PEDRO FRANCISCO VIVAS ,en la década de 1900-1910 su nombre pertenece aun conocidísimo árbol muy propio de los llanos orientales de Colombia y occidentales de Venezuela.
RITMO DE CATIRA.
Bueno, este lindísimo golpe recio si no esta ligado a la naturaleza pero en cambio sus nombres un honor a la mujer llanera CATIRA con el cual se identifica a una mujer semi-rubia, de piel canela y ojos claros.
RITMO DE JUANA GUERRERO.
 Este es otro ritmo inspirado en honor de una dama llanera que respondía al nombre de JUANA y su apellido era GUERRERO .Algo tendría doña JUANA GUERRERO, de muy apasionado cuando el famoso músico llanero cuyo nombre todavía me resta conseguirlo, se inspiro en su nombre para crear tan hermoso ritmo recio.
RITMO DE PERIQUERA.
Sobre este maravilloso golpe recio, sé que su nombre pertenece a una región de la Republica de Venezuela, pero me atrevería a jurar, que el nombre de aquella región es en razón de las especies de PERICOS (loritos diminutos de varias calidades) que vuelan en inmensas bandadas y mantienen las pepitas de monte.
RITMO DE QUIRPA.
 Este es un lindo ritmo recio que no lleva el nombre de ningún animal ni árbol, porque su nombre es un honor de un extraordinario cantor llanero y especialmente famoso en la modalidad del contrapunteo y a quien popularmente le decían "Quirpa": por cierto, sobre este casi legendario coplero, existen obras grabadas, por ejemplo, conozco una obra del cantante venezolano CHEO HERNÁNDEZ PRISCO, que titulo "Yo vi morir a Quirpa". Hay otro tema grabado que titula "La muerte de Quirpa".
RITMO DE CHIPOLA.
 Es una belleza de golpe recio, data del presente siglo en su comienzo, sabemos que su inspirador fue un hombre " Cabuco" descendiente de los indios salivas y que su nombre corresponde a una forma de cortarse el pelo las mujeres indígenas y otro de arreglarle los blancos, la cola de las yeguas.


INSTRUMENTOS


Fueron los misioneros jesuitas quienes se preocuparon porque los indígenas tuvieran instrumentos musicales. La cítara hispánica, llamada luego guitarra, fue el instrumento que se quedó entre nosotros y originó el tiple (que en el Llano tomó el nombre de guitarro), al nacer como copia de la guitarra. Hasta 1950, los sálivas y otros nativos conservaron el tiple de cuatro cuerdas, como originalmente era la guitarra. Guitarro se le dijo al tiple grande de doce cuerdas.
La guitarra o guitarra llanera, de la cual venimos hablando, en Venezuela se llamó cuatro, nombre con que ahora conocemos este instrumento.
También los jesuitas nos trajeron el arpa que nuevamente ha florecido en nuestros llanos. El bandolín es una copia de la mandolina traída por italianos a Arauca al finalizar el siglo pasado. La bandola llanera o de cuatro cuerdas entró por el río Meta y se entronizó en Casanare. El bandolón es un requinto afinado como la guitarra española en sus primeros órdenes. El furruco viene de la zambomba. Las maracas son nativas y se afirma que los indios tupíes le dieron el nombre. En los Llanos se encontró este instrumento en el grupo de los aruacas del Orinoco. En los grupos musicales llaneros se acostumbra que el maraquero no tome asiento al ejecutar el instrumento.
Históricamente se reconoce que desde el siglo XII a.c. se encontraban en comunidades asirias, instrumentos de cuerda originados en el arco de cazador como el arpa.
La presencia de la "guitarra" en España, se ha comprobado desde 1490. En la Catedral de Avila se encuentra un ángel tallado en madera que tiene un instrumento de cuerda pequeño en forma de 8, y que tiene sólo 4 cuardas (órdenes). A propósito, recordemos que los romanos antes de nuestra era llegaron a Vandalucía o tierra de los vándalos (hoy Andalucía), con un instrumento llamado citara romana y que posteriormente se llamó cítara hispánica. Este instrumento lo trajeron luego los moros y tenía los nombres de guiterna y guitarra. Al llano colombiano lo trajeron los jesuítas en 1624, con el nombre de guitarra, y conservaba el mismo tamaño y la misma forma e igual número de cuerdas y órdenes.
El laúd y la vihuela pudieron originar la guitarra; el primero aportaría cantidad de órdenes —cuatro— una cuerda en cada órden; la vihuela aportaría la forma de 8 en la caja armónica, el fondo plano y el mástil recto que remata en el clavijero de ángulo ligero.
La vihuela originó la mandolina italiana que a su vez dió origen al bandolín araucano (que está entrando en desuso por la presencia del arpa)
Con los encomenderos y jesuitas, se adelantó definitivamente el mestizaje racial y cultural; aprendieron los indios a cultivar la tierra, a manejar la fragua; se hicieron jinetes de caballos, y también aprendieron la ejecución de instrumentos musicales. A si llegaron a la llanura: el Arpa y la Guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario